miércoles, 4 de abril de 2012

Breve explicación

Todos los días miles de personas utilizamos los diferentes medios de transporte urbano, hacemos largos trayectos por los diferentes Ejes Viales de la Ciudad de México, pareciera una historia tan cotidiana que no vemos o entendemos si tiene algún vínculo con la Pedagogía.
Muchos usuarios nos hemos dado cuenta no sólo de las deficiencias del servicio, sino de lo que constantemente nos quejamos y es un tema común la falta de Educación Ciudadana en el transporte público.
En horas pico me arriesgo decir que a todos los usuarios nos han empujado, codeado y hemos sido observadores o participes de injusticias como ver ancianos, embarazadas, adultos con bebes en brazos o discapacitados parados sin nadie ceda su lugar. ¿Qué pasa? ¿Estamos perdiendo la humanidad? Es posible que no tengamos ni la menor idea de que es un ciudadano y la labor social que implica.
Muchas veces catalogamos a los actores de estas injusticias (por mínimas que sean, siguen siendo injusticias)como mal educados, pero ¿Qué clase de problema educativo es?
La Educación Ciudadana plantea el compromiso de actuar por el bien común, la justicia y se adquieran tengan las competencias necesarias para hacer iniciativas que mejoren su medio ambiente. La educación es el medio principal para elaborar una ciudadanía que vaya más allá de su función electoral.
Lo que es realmente cierto es todos los días miles de mexicanos salimos de nuestras casas y usamos el transporte urbano, pasamos tiempo de nuestras vidas y nos gustaría hacer nuestro trayecto más agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario